Antes pensaba que la única forma de pasar cómodamente la regla era utilizando tampones, hasta que descubrí la copa menstrual. Con la copa te evitas las preocupaciones de comprar mil tipos de tampones diferentes para cada fase del periodo y de la cantidad, ya que es un producto reutilizable. Además dura varios años, por lo que imaginad el ahorro.

Puede asustar un poco al principio porque pensemos que es demasiado grande, pero la introduciremos doblada. Además existen diferentes tamaños dependiendo de la edad y los antecedentes de maternidad. No os preocupéis, es muy fácil de aplicar.
¿Cómo ponernos la copa menstrual?

¿Cómo funciona?
Una vez que la hemos introducido, la copa hará de tapón y el flujo irá cayendo en su interior. A diferencia de los tampones, la copa no absorbe el flujo sino que lo recoge, por lo que cuando la retiramos aunque tengamos poco flujo no nos produce molestias.
Copas menstrual: ¿Cómo limpiarla?
Solo necesitamos poner en agua hirviendo la copa durante tres minutos aproximadamente.
IMPORTANTE: El utensilio que utilicemos para hervir el agua solo debemos usarlo para la copa.
Como recomendación personal, yo me compraría un esterilizador, ya que es mucho más práctico. Solo tienes que poner la copa dentro, llenarlo de agua e introducirlo tres minutos en el microondas.

Después de esterilizarlo, yo lo limpio con un poco de jabón de higiene íntima y agua. Y ya puedes empezar a usarlo.
Cosas a tener en cuenta:
Algunas marcas te recomiendan que cortes un poco el tubo final del producto porque puede producir molestias, yo evitaría hacerlo porque esto dificulta extraerlo. Solo si una vez que lo has utilizado te molesta entonces córtalo, sino no.
No tienes restricciones de uso, puedes usarla más de 8 horas sin problemas.
Si no sabéis donde comprarla os recomiendo Planeta Huerto. Yo la compré allí y estoy muy contenta con el servicio y el producto.

Llevo tiempo detrás de una copa menstrual, pero en las farmacias, aunque sean grandes, no tienen variedad ni pueden aconsejarte. Estoy entre diferentes marcas, así que me gustaría que me dijeras que marca has comprado, dónde y ventajas y desventajas. Muy chulo tu blog, sigue tratando estos temas porque es muy necesario hablar de ellos!! 😀
La marca que yo he comprado es mooncup. Tanto la copa como el esterilizador son de planeta huerto. Te dejo abajo el enlace.
VENTAJAS, muchas. Principalmente el ahorro de dinero, he pasado de comprar tres productos diferentes (compresas, tampones y salvaslips) a ninguno, y eso me ha llevado a otra ventaja, no tener que estar preocupada de si estoy cubierta de provisiones. Además, cuando me la quito y no está lleno no me produce molestia. Puedo llevarla más de 8 horas seguidas. Y también me resulta más higiénica. Cuando te bañas con los tampones siempre mojas el cordón y si luego no puedes cambiarte tienes que llevarlo mojado. Como la copa no tiene nada exterior no pasa nada. Puedes hasta ducharte con ella que no hay problema.
DESVENTAJAS. El primer día de cada periodo tienes que limpiarla con agua hirviendo, eso ya no lo puedes hacer en el baño, es menos práctico. Otro inconveniente, hay que pillarle el truco al hecho de quitársela, ya que se introduce doblada pero dentro se abre y al sacarla si no lo hacemos bien nos puede molestar. Hacernos con la técnica puede llevarnos unos días o unos periodos.
Espero haberte ayudado. 🙂
En la página veras dos tipos unas que terminan en tubo y otra en esfera, te recomiendo el tubo, resulta más fácil retirarla con el tubo. http://www.planetahuerto.es/comprar-copas-menstruales
Muchísimas ganas por responder. Sé que primero salió la mooncup en España, pero luego he visto infinidad de marcas que ademas juegan con el packaging para que te enamores de la bolsitta donde vienen las copas :D.
El packaging es nuestro peor enemigo jajaj. A mi que no me gustan los bombones y cuando veo las cajas tan bonitas que les ponen en navidad quiero comprarlos. Siempre pienso, ¡jo! por qué no me gustarán. Como adelanto, ya que te veo tan interesada, mañana habrá una sorpresa relacionada con este tema 🙂