La librería más antigua del mundo se encuentra en el barrio Chiado de Lisboa. La Librería Bertrand lleva vendiendo libros sin interrupción desde el año 1732.
Historia de la librería más antigua del mundo
La historia de la librería más antigua del mundo comienza con Pedro Faure. Un librero francés que llegó a Portugal, al igual que otros muchos libreros franceses, en el siglo XVIII.
En el año 1732, Pedro abrió una pequeña librería llamada «El Dorado» en la calle Direita do Loreto en Lisboa. Y no sería hasta diez años más tarde cuando aparece el apellido Bertrand.

Pedro se hace mayor y tiene miedo del futuro de su empresa y decide llamar a un joven compatriota suyo, Pierre Bertrand, al que le ofrece la mano de su hija y parte de la empresa. Nacería Pedro Faure & Bertrand.
Tiempo después, el hermano de Bertrand llega a Portugal acompañado de su mujer, Marie Bertrand, y también se unen al negocio. Y como no podía ser de otra forma, vuelven a cambiar el nombre de la librería, esta vez por Pedro Faure & Irmãos Bertrand.

Cuando en 1753 muere Pedro Faure, los hermanos deciden quitar el nombre de Pedro y dejarlo solo con «Hermano Bertrand». Esta parte de la historia es un poco fea, la verdad.
Cuando mueren los dos hermanos, Marie Bertrand se hace cargo de la librería tras la muerte de los hermanos. En 1812, con su muerte, la empresa pasa a manos de su nuera y de sus nietos.
Suicidio en los almacenes de la librería
La librería fue pasando por diferentes manos de la familia Bertrand hasta que ya no hubo más descendencia. Llegado este punto fue José Fontana, librero de la casa, quien tomo las riendas del negocio. Además, fue el fundador del Partido Socialista Obrero.

Fontana sufría tuberculosis. En 1876, enfermo y desilusionado de la vida política, se pega un disparto en la boca con un revólver en los almacenes de la librería.
Libro Guinness de los Records
En el año 2011 la librería recibió el reconocimiento por Guinness World Records como la librería más antigua del mundo en funcionamiento. En la entrada puedes ver el certificado que se le otorgó.

Si compras un libro en esta librería Bertrand te darán un justificante que demuestra que has comprado un libro en la librería más antigua del mundo. Entre sus estantes encontrarás libros en diferentes idiomas, entre ellos podrás encontrar todo un corner en español. ¿Te animas a llevarte un libro como souvenir?
Dónde se encuentra la librería más antigua del mundo
La librería más antigua del mundo se encuentra en el número 73 de la Rua Garret, aunque también puedes acceder por la puerta del Café Bertrand inaugurado en mayo de 2017.
Espero que disfrutes tu visita por la librería más antigua del mundo y no dejes de visitar todos los rincones de Lisboa.