Mi experiencia viviendo 3 años en Lille

Lille para mi es una ciudad muy especial, ya que viví allí durante 3 años. Fue una ciudad que me abrió muchas puertas y conseguí oportunidades que nunca me hubieran dado en España con mi experiencia profesional.

Fue una época de cambios y una revolución a nivel personal, pero le tengo un cariño muy especial a Lille y a Francia en general. Descubrir Francia de esta forma fue increíble y me ayudó a sumergirme en la cultura francesa y en su país a niveles que no hubieran sido posible de otra forma.

Cuando vuelvo siento que vuelvo a mi hogar, y es curioso, porque hubo momentos muy difíciles y reconozco que, a veces, los franceses y su cultura fueron difíciles de digerir y entender para mí. Pero bueno, me quedo con lo bueno y lo increíble que fue esta experiencia.

Como acabé viviendo en Lille

Podemos decir que todo se remonta al colegio cuando tuve la difícil decisión de elegir una optativa y me decanté por francés. Eso me llevo a querer hacer mi Erasmus en Francia y vivir 6 meses en Nantes.

A la vuelta, terminé la carrera y decidí buscar prácticas en Francia para poder completar la universidad con una experiencia laboral en el extranjero. Encontré prácticas en una empresa de moda en París y viví allí durante 8 meses.

Casi al finalizar mis prácticas, tenía claro que quería quedarme más tiempo allí y me puse a buscar trabajo en Francia como si no hubiera un mañana y conseguí un CDD de 9 meses en Lille que luego me prolongaron a CDI. Y así me quedé 3 años allí.

Qué es un CDD y un CDI

Si empiezas a buscar trabajar en Francia empezarás a ver estas siglas en todas las ofertas. Las siglas CDD o CDI hacen referencia al tipo de trabajo que están ofreciendo.

CDD son las siglas en francés de contrat à durée déterminée que literalmente significa es un contrato de duración determinada. Es decir, la empresa esta ofreciendo un trabajo de duración determina. Generalmente, este tipo de contraros suelen ser de 9 meses.

Por el contrario, un CDI (contrat à durée indéterminée) es un contrato indefinido. Al igual que en España van acompañados de un periodo de puebra.

Encontrar trabajo en Lille es fácil

Te preguntarás si me fue fácil encontrar mi trabajo. La verdad que después de hacer las prácticas en Francia no me llevó mucho tiempo encontrar trabajo, pero si puedo decir que se demoró unos 2/3 meses. Así que si estás en mi situación busca con tiempo.

Euralille

Hubo momentos en los que pensé que sería imposible quedarme allí trabajando. Me plantee buscar otras prácticas porque es bastante más fácil, pero ya estaba cansada y quería lanzarme al mundo laboral.

En Lille hay muchas empresas internacionales (Decathlon, Leroy Merlin), así que no es difícil encontrar trabajo si tienes un nivel medio de francés.

¿Lille es una ciudad peligros?

He leído que Lille es una ciudad peligrosa, pero yo nunca tuve ningún problema. Tiene barrios que son complicados y es cierto que alguna que otra noticia peliaguda sobre esas zonas, pero en general nunca he tenido miedo. Creo que en este sentido es como cualquier otra ciudad.

Zoo de lille

Bueno, una vez fuimos a inflar unos globos de helio a una juguetería y al salir nos asaltaron unos niños rumanos que no paraban de pegarnos patadas para intentar quitarnos los globos. Nunca he tenido tanto miedo en mi vida. Lo peor es que tuve miedo de 3 niños que no superaban los 10 años.

Por qué me fui de Francia

Cuando ya llevaba 2 años viviendo en Lille y casi 3 en Francia sentí la necesidad de un cambio. Me despertaba cada mañana pensando: ¿me pasaré el resto de mi vida haciendo lo mismo a la misma hora: lavarme los dientes, ducharme, desayunar…? Lo que se llama rutina, vamos.

Citadelle de Lille

Quería un cambio, pero sabía que por mucho que hubiese mejorado mi nivel de francés, sin inglés las opciones de cambio estaban limitadas. Así que, en mi cabeza entró la idea de tomarme el tiempo necesario para aprender inglés.

Un año después, hice las maletas y me fui a vivir un año a Australia. Empecé trabajando como au-pair al mismo tiempo que estudiaba inglés en Brisbane.

Lo volverías a hacer

Recomiendo a todo el mundo, por difícil que parezca, vivir este tipo de experiencias. Te cambian la vida. A veces, son difíciles y te hacen sentir ciudadano de ningún lugar, pero te llenan el corazón de experiencias y recuerdos maravillosos.

Durante estos 3 años, he podido conocer Lille en profundidad, descubrir los mejores planes de la ciudad y viajar por todos los alrededores de la ciudad. Sin contar que me conozco los mejores lugares para comer de Lille. ¡Te lo juro! Son los mejores restaurantes.

Deja un comentario