Menu
Home / Nueva Zelanda

Mine Bay y su espectacular roca Māori

Creo que Mine Bay Māori Rock Carvings es una parada obligatoria si visitas Nueva Zelanda. Es una de las obras de arte más extraordinarias del país y creo que no te dejará indiferente. Descubrirás un lugar lleno de magia y encanto.

La escultura mide, aproximadamente, unos 10 metros de alto y se encuentra escondida entre la inmensidad del lago Taupo. Solo puede accederse a ella por agua, ya sea en barco o en kayak. En nuestro caso, por ser invierno, optamos por el paseo en barco con la empresa Ernest Kemp y nos costó 35DNZ.

Qué representa la roca Māori de Mine Bay en Taupo

El rostro que está tallado en la roca es el de Ngātoroirangi. Un poderoso sacerdote con mana, que en maorí significa autoridad, para transmitir los poderes de las divinidades.

La historia sobre esta increíble obra de arte comienza con la abuela del artista Matahi Whakataka Brightwell. Fue ella quien le pidió que tallara el rostro de su antepasado, Ngātoroirangi, en un árbol tōtara (árbol típico de Nueva Zelanda) para que su familia siempre estuviera conectada con la región. Cuando el artista llegó a Taupo no encontró ningún árbol donde poder tallar el rostro del sacerdote y decidió visitar el lago en busca de inspiración.

La roca se convirtió en el lienzo perfecto para poder cumplir los deseos de su abuela. Matahi contó con la ayuda de cuatro ayudantes (Te Miringa Hohaia, Steve Myhre, Dave Hegglum y Jono Randell) para realizar el tallado. Tardaron cuatro veranos en terminarlo.

No recibieron ninguna tipo de ayuda económica, salvo pequeñas donaciones que los patrones de barcos le ofrecieron para cubrir costes.

Qué representa el rostro de Ngātoroirangi

En lo más alto de Ngātoroirangi se puede ver un moño que recibe el nombre de TikiTiki (1) y representa la habilidad para comunicarse con el dios más importante de la cultura maorí.

En el centro de la frente podemos ver un tercer ojo que recibe el nombre de Matakite (2) u ojo espiritual. Representa el sexto sentido. Está representado en el centro de la frente porque Ngātoroirangi era un visionario que podía adivinar información del pasado, del presente y del futuro.

La línea central que va desde el moño hasta el inicio de la nariz recibe el nombre de Aho (3) y representa la conexión con la madre tierra.

main bay maori rock

Te Haa (4) es el espíritu del viento y se ve representado en el puente de la nariz. Simboliza la a la perspicacia y la intuición. Ngātoroirangi era un maestro en esta disciplina.

Whatukura (5) se encuentra en la parte superior del labio y representa a White Kotuku, un pájaro sagrado en la cultura maorí. Kotuku trajo las tres cestas del conocimiento del mundo espiritual a la tierra.

Bordeando el labio se encuentra Matakokiri (6) o estrella fugaz. Simboliza a Hokioi, águila de Haast, un mensajero entre dios y el hombre.

Mareikura (7) representa una waka (canoa) perteneciente a Puhaorangi, un poderoso dios y antepasado de Ngātoroirangi.

Qué significan las pequeñas esculturas alrededor de Ngātoroirangi

A la izquierda de Ngātoroirangi tenemos a Te Ahorangi que se representa con forma de sirena. Es la mujer de Panireira, un dragón de agua conocido como Marikihau. En la mitología Maorí tenía forma humana con una larga lengua. Esta le servía para atrapar las canoas y sus hombres. Fue uno de los primeros trabajos de Matahi.

EL lago Taupo le debe su nombre al gran jefe Tia. Hace 800 años se decía Taupoui a Tia, que quiere decir, el gran manto de Tia.

Rauhoto es descendiente del gran jefe Tia y en la escultura sostiene a su hija mayor, Te Urututu.

Tamatekapua es el capitán de la canoa Te Arawa y familiar de Tia.

Más abajo, encontraremos a Tamamutu. El jefe más famoso de Taupo, casado con Te Rangikimihiaaa, princesa de Rotorua. Con su matrimonio consolidaron la paz entre ambos territorios. Esta recibe el nombre de Tatau Pounamu (La puerta de la roca verde).

Tuharetoa fue un poderoso guerrero y abogado durante el siglo 16.
El viento del sur cuenta la historia de cómo Ngātoroirangi escaló las laderas de Mt Tongariro con el viento frío del sur para intentar detenerlo.

Recitó un poderoso canto para invocar a su hermana en Hawaiiki para que le enviase fuego y así, poder mantenerse caliente hasta llegar a la cima de la colina.

No Comments

    Leave a Reply