El laberinto del Minotauro: descubriendo la mitología cretense

Cuando visitas una ciudad, para mi, lo más importarte es poder impregnarme de su cultura popular, sus curiosidades y, en este caso, su mitología. Nosotros pasamos 3 días en Creta y no pudimos dejar pasar el increíble mito del «Laberinto del minotauro».

Si visitas la isla de Creta tienes que saber que está muy ligada a uno de los mitos griegos más famosos, así que, no puedes irte sin conocer el mito del laberinto del Minotauro.

El origen del Minotauro

El minotauro de Creta nació de la unión entre Pasífae, la esposa del rey Minos de Creta, y un toro blanco enviado por Poseidón. Recibió el nombre de Asterión.

Para los que no tengan claro que es un minotaurio es un ser mitológico que tiene cuerpo humano y cabeza de toro.

El toro blanco de la discordia

La historia comienza con Androgeo, el hijos del rey Minos, en Atenas, compitiendo en los juegos Panhelénicos. Sus numerosas victorias habían provocado la envidia de los atenienses y como «castigo» lo enviaron a enfrentarse con el toro de Maratón, una bestia feroz que mató al joven príncipe.

Minos devastado por la muerte de su hijo buscó venganza y le pidió ayuda a Poseidón. Este accedió, pero le pidió que, como agradecimiento, sacrificase al toro blanco que aparecería entre la espuma del mar.

El toro blanco de Poseidón

El rey accedió sin problema a esta petición, pero cuando estuvo frente al toro decidió quedárselo y ofrecerle un toro de su ganado. Como os podéis imaginar este engaño no fue bien recibido por Poseidón y buscó venganza.

La venganza de Poseidón

Poseidón se vengó haciendo que la mujer del rey se enamorase del flamante toro blanco. Pronto, Pasífae cayó rendida a los encantos del toro y planeó un plan descabellado para conseguir su objetivo.

La venganza de Poseidón

La reina acudió al arquitecto del rey, Dédalo, para que le construyese una vaca de madera que le ayudase a engañar al toro y así consumar su deseo. Esta unión dio como resultado la concepción del Minotauro.

La construcción del laberinto

Cuando el pequeño minotauro nació, Minos entró en cólera y acudió a Dédalo para diseñar un laberinto donde ocultar a Asterión.

mito del laberinto del minotauro
El laberinto del Minotauro

El arquitecto diseñó y construyó un complejo laberinto con pasillos que se entrelazaban y cambiaban de dirección para confundir a cualquiera que entrase en él. El laberinto era tan complejo que incluso Dédalo tuvo dificultades para encontrar la salida.

Una vez que el laberinto estuvo terminado, Minos encerró al minotauro en su interior para ocultarlo del mundo. Pero, Asterión cada vez se hacía más grande, necesitaba más comida y se hacía más difícil esta tarea.

El sacrificio de Atenas

El conflicto entre Minos y Atenas seguía y se intensificó aún más cuando Minos exigió un tributo como compensación por la muerte de su hijo. Cada cierto tiempo, Atenas debía enviar siete jóvenes y siete mujeres como sacrificio, quienes serían devorados por el minotauro en el laberinto.

Enfrentamiento entre Teseo y Minotauro

Este tributo continuó durante varios años hasta que Teseo, un héroe ateniense, decidió poner fin a esta práctica. Teseo hijo de Egeo, rey de Atenas, se ofreció como voluntario para ir a Creta como parte del tributo.

Quién mató al Minotauro

Matar al Minotaura requería de dos grandes destrezas, la fuerza para poder vencer a la criatura y la astucia para poder salir del complejo laberinto. Para esto último, Teseo se ayudó de los consejos de la hija del rey Minos, Ariadna.

mito del laberinto del minotauro
Minotauro

Ariadna se enamoró perdidamente de Teseo y decidió ayudarlo. Le dio un ovillo de hilo y le aconsejó que lo desenrollara mientras avanzaba por el laberinto, de modo que pudiera encontrar la salida después de enfrentarse al Minotauro. Teseo siguió el consejo de Ariadna y finalmente logró derrotar al Minotauro.

La traición de Teseo

Esta historia de amor tiene diferentes finales, así que podemos quedarnos con el que más nos guste. En ambos Teseo y Ariadna huyen juntos de Creta, pero en uno de ellos, Teseo la abandona en la isla de Naxos, donde es encontrada y rescatada por el dios Dionisio, en la otra versión, se casan y tienen hijos. ¿Qué final te gusta más?

Cuál es el significado del mito del laberinto del Minotauro

El mito del Minotauro y el laberinto puede interpretarse de diversas maneras, pero comúnmente se considera una metáfora sobre la lucha del héroe contra fuerzas oscuras y desconocidas, así como sobre la superación de los desafíos y la victoria sobre el miedo.

Deja un comentario