Qué veremos en el Neues Museum de Berlín

Una de nuestras paradas en la capital alemana fue el Neues Museum que se encuentra en la isla de los museos de Berlín. En total hay 6 en esta zona. Nosotras optamos por este porque es donde se encuentra el famoso busto de Nefertiti.

Otro de los museos más importantes es el Museo de Pergamo, pero está cerrado por obras y no abrirá hasta 2027. ¡Qué barbaridad!

Que obras podemos ver en Neues Museum

El museo hace un recorrido por la historia de Europa y Oriente Medio desde la Edad de Piedra hasta la Edad Media. Alberga obras de gran importancia, como el busto de Nefertiti y The Golden Hat.

El museo tiene un gran colección egipcia. Descubrirás numerosos sarcófagos, canopos, papiros y muchas esculturas. Además de parte de un tempo egipcio.

Que ver en el vestíbulo inferior de Neues Museum

Nosotras comenzamos por el vestíbulo inferior y sin duda fue mi planta favorita. En ella se hace un recorrido por el Antiguo Egipto, haciendo especial hincapié en los enterramientos. Hay una sala llena de sarcófagos y a partir de aquí irás recorriendo pequeñas salas con esculturas y papiros.

Sarcófagos – Neus Museum Berlín

Una de las partes que más llamó mi atención fueron los canopos que tenían expuestos. Para que este artículo no se haga muy largo, si quieres saber más sobre estos objetos: para que sirven, qué guardan los canopos, he escrito un artículo para saciar tu curiosidad. A mi este tipo de datos me encantan, así que por eso he dejado mi pequeño granito de arena.

que ver Neues Museum

Primera planta Neues Museum

Nosotras nos dejamos esta planta para el final y como todo el mundo estaba algo cansado hice yo sola el recorrido. Seamos sinceros los museos, al igual que los parques de atracciones, son armas de destrucción. Te dejan KO por mucho que te gusten.

Templo en el Neus Museum Berlín

Lo bueno que tiene esta planta es que además de hacer un recorrido por los restos de algunos templos, también podrás ver los sarcófagos desde arriba. Una perspectiva diferente que para los más bajos aporta mucha información.

Dónde está el rostro de Nefertiti

El rostro de Nefertiti se encuentra en la segunda planta del Neues Museum. La sala más popular y concurrida de todo el edificio. Su rostro se encuentra en una pequeña sala a la que podrás acceder sin problemas a pesar de la gente y la seguridad que la protege.

Neues Museum que ver
Busto Nefertiti

Las fotos no están permitidas cerca del busto y existen pequeñas indicaciones en el suelo que te informan desde donde puedes hacerla. Y sino pues te enteraras por el de seguridad. Te recomiendo que disfrutes del busto todo lo que puedas y admires la gran belleza de Nefertiti.

Neues Museum que ver
Izquierda Akenatón

Esta planta también cuenta con una gran cantidad de esculturas y obras de gran importancia. Yo salí bastante emocionada porque descubrí obras que había conocido en mi libro de historia del arte de la universidad. Creo que siempre se despierta una sonrisa especial cuando vas a algún lugar y ves algo que solo habías visto en libros. Un logro conseguido. ¿A vosotros no os pasa?

The Golden Hat

En la última planta se encuentra una pieza muy especial de la que solo se conoces otros 3 en el mundo, El Sombrero de Oro. Esta pieza es tan especial porque en su interior hay cifrado un sistema numérico que permite realizar cálculos calendáricos, en particular para determinar el ciclo de 19 años del sol y la luna.

The Golden Hat – Neues Museum

Es una de las creaciones más significativas de la artesanía orfebre de la Edad de Bronce. No se sabe muy bien cual es su origen. Los otros sombreros se encuentran al sur de Alemania y en Francia. Se cree que este también proceda de algún lugar al norte de los Alpes.

Conocer un poco más sobre el edificio

El Neues Museum fue construido entre 1843 y 1855 por el arquitecto alemán Friedrich August Stüler. Durante la Segunda Guerra Mundial el edificio sufrió graves daños. El museo necesitaba una renovación que se llevó a concurso en 1997.

Escultura -Neues Museum

El proyecto de rehabilitación del museo lo ganó el arquitecto británico David Chipperfield, pero no fue hasta 2003 que comenzaron las obras. El edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Cuánto cuesta entrar a Neues Museum

La entrada al Neues Museum de Berlín cuesta 12 euros. Puedes comprarla directamente allí o si lo prefieres puedes hacerlo online. Nosotros no tuvimos ningún problema comprándolo directamente allí.

Visitamos el museo un viernes a las 3 y media de la tarde. No encontramos cola para entrar y tampoco problemas para comprar la entrada. Estuvimos en el museo hasta su cierre. La seis de la tarde.

Cuánto tiempo se necesita para ver el museo

El tiempo necesario para visitar un museo es siempre estimado porque depende mucho de los intereses y motivaciones de la persona que lo visita. Yo os lo cuento en función de como lo hicimos nosotros.

Akenatón y Nefertiti con sus hijos – Neues Museum

Como os he dicho nos quedamos hasta que cerró el museo, así que estuvimos 2 horas y media. En este tiempo pudimos ver todas las plantas y conocer con detenimiento las obras más destacadas que acoge cada una de las plantas del museo. Si que es cierto que ya al final nos tuvimos que poner el turbo porque íbamos un poco justas de tiempo.

Mi recomendación, si tu objetivos es visitar el museo al completo, dedicarle tiempo a las obras más famosas y curiosear el resto de obras parándote en las que más interés te generan, que no suele ser el 100%, te recomiendo que te organices 3 horas.

Tienes que saberlo

Al museo está prohibido entrar con bolsos. Al comprar la entrada no nos dijeron nada, pero cuando estábamos paseando por una de las salas nos llamaron la atención y tuvimos que dar la vuelta. No te preocupes porque el museo dispone de taquillas gratuitas donde dejar tus cosas. Eso sí, si eres de los que nunca lleva efectivo, te recomiendo que lleves algunas monedas porque son necesarias para cerrar la taquilla.

Creo que visitar el Neues Museum es, tal vez no una parada obligatoria sino te gustan los museos, pero si muy recomendable si visitas la ciudad. Nosotras estuvimos 3 días en Berlín y nos dio tiempo suficiente para disfrutar de la ciudad y del museo. Mi hermana vive allí, así que tuvimos el viaje muy bien organizado. Os dejo también todos los sitios donde comimos por si os sirven las recomendaciones. ¡Hay algunos muy buenos!

Deja un comentario