Dónde ver ballenas en Tenerife

Como ya os he contado en varias ocasiones las ballenas me encantan y aunque las profundidades marinas me aterran, todo los animales acuáticas me generan mucha curiosidad y me encanta verlos en libertad.

No es la primera vez que las veo, duranta mi año viviendo en Australia pude ver ballenas jorobadas en libertad y cuando visité Nueva Zelanda aluciné con las manadas de focas. Así que cuando organizamos nuestro viaje a Tenerife y vi que podíamos ver ballenas no me lo pensé dos veces. ¡Quería repetir!

Fuimos a Tenerife a finales de agosto, como era temporada alta quería irme con las actividades más o menos programadas. Tuvimos que hacer algunos cambios en nuestros planes porque las excursiones para el Teide estaban agotadas para casi todos los días, así que tuvimos que hacer cambios para poder hacer ambas cosas. Te recomiendo reservar las cosas que más te interesen antes de llegar a Tenerife.

Cómo reservas la excursión de ballenas en Tenerfie

Nosotros reservamos la excursión con Civitatis antes de empezar el viaje. En la web, te salen muchas opciones, pero nosotros optamos por el paseo en catamarán.

Me decante por el catamarán porque en Australia lo hice en barco y las ballenas se asustaban mucho y no conseguimos verlas desde muy cerca, así que esta vez me decanté por un transporte más pequeño.

Una vez que hicimos la otra actividad, pensamos en repetir, pero haciendo la actividad de paseo en kayak con avistamiento de ballenas. Es de estas actividades que te generan una mezcla de sensaciones, por un lado piensas «qué emocionante voy a ver ballenas super cerca», pero por otro lado piensas «por dios, ¡qué miedo!» y te cagas de miedo pensando que la ballena va a estar pegada a tu kayak todo el rato, te atacará y caerás al agua (cosas surrealistas e imposibles que tu cabeza genera, pero la imaginación que es muy poderosa).

Si vais a contratarar este tipo de actividad os recomiendo que leáis la letra pequeña porque, una vez en Tenerfie, llamamos a empresas que la hacían y nos dijeron que por un lado veías ballenas en barco y por otro hacías el paseo en kayak. Por eso, finalmente, no la hicimos.

Qué incluye la actividad

Volviendo a la actividad que si que hicimos. Nosotros seleccionamos el paseo en catamarán de las 17:30. Además de ver las ballenas, la excrusión incluía la merienda y un chapuzón en medio del Atlántico.

El baño dura entre 20/30 minutos. El barco hace una parada a pocos metros de una cala donde hay otros barcos y la merienda consiste en un mini bocadillo de jamón york, queso y lechuga. Además te ofrecen algo para beber (Pepsi, cerveza o agua).

La tripulación habla en inglés y español. A lo largo del trayecto te dan una breve explicación de los animales que vamos a ir viendo y te ponen un audio en multitud de idiomas, mínimo puedes escucharlo en: inglés, español francés y alemán.

Dónde ver ballenas en Tenerife

Los avistamientos de ballenas en Tenerife se realizan desde la zona sur de la isla. El punto de partida suele ser desde el Puerto Colón. A unos 30 minutos en coche de los Gigantes. Nosotros decidimos pasar la mañana allí: ir al mirador, bañarnos y comer tranquilamente. Creo que en los Gigantes fue donde mejor he comido en todo Tenerife.

Tipo de ballenas que verás en Tenerife

Las ballenas que se pueden avistar en Tenerife son ballenas piloto o calderones. Son de color negro y a ojos de los turistas son muy similares a los delfines. Mi mente desinformada esperaba ver ballenas más grandes. Los calderones son las ballenas más pequeñas que existen.

Mi opinión sobre el avistamiento de ballenas en los Gigantes

Si sufres mareos no la hagas, nosotros íbamos como una rosa, pero llegó un punto que estábamos rodeados de gente con una bolsa vomitando. Fue un poco desagradable, la verdad, pero tuvimos suerte porque estábamos sentados en uno de las mejores zonas del catamarán.

No programes muchas cosas después de la actividad. En nuestro caso, salimos tarde porque un grupo de unas 10 personas llegó como 15/20 minutos después de la hora de salida y los estuvimos esperando. Como salimos tarde nos alargaron la excursión, así que resérvate un buen espacio si quieres hacer algo después.

ver ballenas Tenerife

Al principio estaba sufriendo porque no parábamos de ir mar adentro y no veíamos nada. Pasaban los minutos y nada, media hora y nada, ninguna ballena a la vista, pero poco después empezaron a aparecer.

Las ballenas se acercaron mucho, pero muy rápido y muy poco tiempo. Nosotros tuvimos una justo delante y la vimos super bien. Otra se paseo por debajo de las cuerdas del catamarán. La pobre chica que estaba sentada en la red no pudo ver nada porque empezaron sus super vómitos.

Al rato las estuvimos viendo a lo lejos como salían a respirar. En este tipo de experiencias uno siempre se siente como un niño, esa ilusión, esa mirada que busca y ese dedo señalador que te hace sentir victorioso por haber encontrado primero el objetivo. Momentos que te olvidas de todo y solo piensas en ser el primero en verlas.

Cuando la búsqueda terminó nos llevaron cerca de una cala y algunos valientes se bañaron. Yo es que le tengo algo de miedo a las aguas profundas, así que yo me quedé arriba. De vuelta a puerto tuvimos la suerte de poder sentarnos en la malla y disfrutar de la brisa.

De camino a casa te ponen música fiestera para animar el ambiente, pero yo decidí tumbarme. Aunque no fue buena idea porque llegue a puerto con toda la ropa super húmeda.

Lo único que no me gustó es que cuando estas llegando te empiezan a preguntar si llevas el móvil encima para que les pongas una opinión en TripAdvisor. No me gusta nada cuando hacen este tipo de cosas, pero en general la excursión está bien.

Espero que te animes a hacer la excrusión y me cuentes como ha ido.

Deja un comentario