Menu
santuarios de elefantes
Home / Tailandia

La realidad tras los santuarios de elefantes en Tailandia

Cuando organicé mi viaje a Tailandia, como muchos de los que vamos allí, me hacía especial ilusión ver elefantes en libertad. Así que, me puse a buscar información sobre la mejor forma de verlos en Chiang Mai.

No digo que los santuarios de elefantes, tal cual los imaginamos, no existan, pero es muy difícil encontrar un tour ético en Tailandia. En otros países, puedes ver animales en libertad sin ningún problema. Por ejemplo, en Nueva Zelanda vi focas salvajes y en Australia hice un tour para ver ballenas en libertad.

Todas estas experiencias fueron increíbles porque pude estar en contacto con animales impresionantes sin tener que verlos tras las rejas. Pero no creo que en Tailandia sea tan fácil.

¿Qué es un santuario de elefantes?

Creo que es importante entender que es un santuario de elefantes para poder comprender porque pueden llegar a ser «publicidad engañosa».

Un santuario de elefantes, oficialmente, es un lugar donde acuden aquellos animales que han sido rescatados de circos, de zoos o de cualquier lugar en el que vivan en cautividad.

santuarios de elefantes

El objetivo del santuario es cuidar a estos animales hasta que puedan volver a su hábitat natural, en caso de que sea posible, u ofrecerles una vida lo más «normal» posible a pesar de vivir en cautividad.

No soy una experta en santuarios, pero creo que cualquiera persona que visite el país, aunque solo sea una vez, puede darse cuenta de que los santuarios de elefantes en Tailandia, no cumplen estos requisitos.

¿Qué significa el elefante en la cultura tailandesa?

C H A N G 🐘 E L E F A N T E⁠. En Tailandia, los chang o elefantes son un símbolo sagrado, sinónimo de buena suerte y fortaleza⁠.

En 1850, había 100.000 elefantes en Tailandia⁠. En la actualidad, tristemente, en libertad apenas quedan 2.500 elefantes y 3.000 en cautividad⁠.

Creo que estos datos nos pueden aportar mucha información de todo lo que está sucediendo en Tailandia entorno a los elefantes.

¿Dónde puedes ver elefantes en Tailandia?

El lugar más conocido para ver elefantes es la ciudad de Chiang Mai. Una ciudad situada al norte de Tailandia. Nosotros fuimos desde Bangkok a Chiang Mai en autobús. Este trayecto también fue toda una odisea, no te lo pierdas, igual te echas unas risas.

Los santuarios de elefantes se encuentran a tan solo unas horas en coche del centro de Chiang Mai.

¿Dónde bañarse con elefantes en Tailandia?

Tienes que ser consciente que cualquier santuario que se publicite con la posibilidad de bañarte con elefantes, no es un lugar que proteja y cuide a estos animales. ¿Por qué? Muy sencillo, piensa en la posibilidad de bañarte con un elefante salvaje, ¿lo harías? Probablemente no.

Los animales salvajes son impredecibles y no sabemos cómo van a reaccionar ante estímulos desconocidos, así que la posibilidad de bañarte con un elefante dócil y tranquilamente solo puede llevarse a cabo si el animal está adiestrado.

santuarios elefantes

Como ya os comenté en mi experiencia en un santuario de elefantes en Chiang Mai, los elefantes eran agredidos con un punzón cuando hacían gestos raros o se agitaban demasiado.

PAJAAN o rompe almas es una técnica de adiestramiento para elefantes muy utilizada en Tailandia⁠

Subir a un elefante en Tailandia

Subirse en un elefante para dar un paseo en Tailandia es una práctica que ha dejado de hacerse de puertas para fuera.

Hace unos años, se empezó a criticar este hecho y poco a poco lo han dejado de hacer. De hecho, cuando intentan venderte un tour te dicen que ellos no lo hacen porque se preocupan por los elefantes.

La realidad es que muchos turistas europeos dejaron de hacer estos tour por dichas prácticas y los tailandeses empezaron a eliminarlas para no perder clientes. Pero como ya os he contado, es un actividad que se sigue ofreciendo en la «parte trasera» y puedes ver a turistas subidos en elefantes dando un paseo.

No Comments

    Leave a Reply